lunes, 21 de octubre de 2013

"Dicen"


Ahora dicen,
"dicen que ven la luz
al fin del túnel".

¿A quien lo dicen?,
¿a quien perdió su casa
y su trabajo?,

¿a quien se acuesta
y se levanta envuelto
en la miseria?,

¿a quien da pan
con más pan a sus hijos
cuando lo tiene?.

¿Quien va a creer
a los que con engaños
urden la vida?,

¿a los que ayudan
al sagaz usurero
y al vil ladrón,

dejando solo
con su lucha al obrero
en un rincón?.

A estas alturas
cualquier cosa que digan,
aun si es verdad,

parece una hábil
y astuta componenda
para lavar

la triste imagen,
el oscuro semblante
de esta existencia,

que entre unos y otros,
han logrado imponer
con malas artes.

No digan más,
pónganse a trabajar,
dejen sus frases

y sus discursos,
sus ilusorios aires
de amos del mundo

y rectifiquen.
Aprendan la lección
de sus errores,

pidan perdón
por una vez al pueblo
y rindan cuentas.

No vaya a ser
que cuando pidan voto,
no se les dé,

pues quizá vea
el pueblo, más que aquellos
que dicen ver.

Alma en el verso

8 comentarios:

Antonio Villegas Martin dijo...

Sin duda ademas de las palabras,la respuesta a estas situaciones injustas creada por una clase política decadente, esta en la democracia,con nuestros votos.
Por otro lado expresarte una vez mas mi admiración por esta forma tuya de escribir tan poética y siempre sujeta a la métrica.
Gracias Alma.

Alma en el verso dijo...

Agradezco mucho tu comentario, Antonio… difícil tarea la de proponerse tratar estos temas en tono poético, lo que si intento a toda costa cada vez que escribo sobre ellos, y eso si lo puedo asegurar, es mantenerme en la línea de un estricto respeto.
Soy de tu misma opinión, nuestros votos son la forma de poder cambiar este estado de cosas aunque los cambios sean y vayan a seguir siendo tan sumamente lentos como están siendo, y a pesar de la decepción, del desánimo general y de este panorama tan poco halagüeño que ofrece el abanico de partidos, creo que debiéramos ser más responsables que nunca a la hora de ejercer ese derecho.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

Elisa Viviana Rezzonico dijo...

Es una bella composición, pero aún esa armonía en las palabras no logra convencerme. Van años de mala política y por estas tierras van años de elecciones manejadas desde la propaganda y la extorsión disimulada. La gente por necesidad vota desde el bolsillo y claro se desoye la conciencia. La democracia es el mejor camino pero a veces no nos puede ofrecer una solución efectiva. Nos queda sólo perseverar.
Me disculpo por el pesimismo, te felicito por la belleza que ema el poema y te envío un gran abrazo desde la distancia.
Elisa

Alma en el verso dijo...

Cierto, Elisa... y entiendo y hasta comparto ese pesimismo (¿), pero a pesar de todo y aún siendo un sistema tan imperfecto en muchos de sus aspectos y además sumamente lento para que los cambios sean minimamente notables en el tiempo, mientras no ideemos una alternativa mejor, ese es el mejor procedimiento, aunque sujeto a revisión y pendiente de mejoras necesarias en su funcionamiento, mejoras que algunos no están precisamente interesados en hacer.
Muchas gracias y un abrazo.

Elisa Viviana Rezzonico dijo...

Luisa aclaro que pese a mi pesimismo creo que LA DEMOCRACIA ES EL ÚNICO CAMINO VÁLIDO. Tenemos que perseverar desde ya. Un beso grande.
Elisa

Alma en el verso dijo...

Pese a ese pero en relación a su eficacia, así se percibía en tu comentario.. Muchas gracias, Elisa.
Un beso

Cristino dijo...

Bonita tu denuncia, Luisa, cómo no, pero y por desgracia, caerá en saco roto, porque los políticos tienen la cara de cemento. Lo curioso es que son éstos, aquéllos y los de más allá. Dando esto por sentado, llega uno a pensar que cuando llegan al poder, éste tiene tal poder de corrupción, que parece ser inevitable.
Felicidades y abrazos, amiga mía.

Alma en el verso dijo...

Creo que todos tenemos y por sobradas razones, una visión negativa por cuanto está sucediendo, pero quizá, y me sabe mal decirlo porque es grave que al parecer tenga que ser así, sólo reaccionamos en situaciones límite. Quizá, otra vez quizá, con el tiempo y por lo que está pasando, tengamos más posibilidad que nunca de conseguir cambiar algunas cosas de importancia. Que la luz nos guíe…
Muchas gracias, Cristino.